domingo, 14 de junio de 2009

PLANIFICACION Y ORGANIZACION DE LA INVESTIGACION MONOGRAFICA

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA

Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Tumbes, Perú
Junio 2009

¿QUÉ ES? LA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA
Es un proceso de búsqueda bibliográfica, sistematico, ordenado y secuencial, sobre un tema determinado que tiene por objeto demostrar los conocimientos a través de la revisión de la informacion, sobre un tema concreto a partir de un problema identificado. Por tal motivo una investigación monográfica debe estar bien documentada, redactada y adecuadamente presentada.

¿PARA QUÉ SIRVE?
Sirve para:
􀀩 Aprender a estudiar con autonomía.
􀀩 Estudiar con mayor efectividad y sentido.
􀀩 Desarrollar la comprensión global de un tema.
􀀩 Buscar la información necesaria para poder opinar en cualquier tema

¿CÓMO SE HACE?
Para realizar correctamente un trabajo de investigación debes dar los siguientes pasos:

ELEGIR EL TEMA.
1) Elección propia: seleccionar un tema que guste y que genere interés, acotar el tema (de que aspectos de ese tema vamos a ocuparnos).
2) Asignación del tema por parte del docente o coordinador del equipo, los mismos que deben estar orientadas a cumplir los objetivos del tema elegido para realizar la investigación monográfica.

RECONOCER LAS IDEAS PREVIAS
1) Elaborar una lista de problemas que estén relacionadas con el tema del trabajo que vamos a hacer, y buscar el significado, interpretar y justificar las mismas en obras de referencia. Seleccionar aquellas que nos van a servir.
2) Hacer una reflexión personal en función de lo que sabemos los integrantes del equipo sobre el tema. Añadir interrogantes cosas que nos gustarían saber, hipótesis de trabajo, aspectos que desconocemos, cuál es mi posición y la posición de los demás integrantes ante el tema…
3) Elaborar el esquema previo del trabajo.¿Qué apartados va a tener? ¿Cómo los vamos a organizar? ¿Cómo se va estructurar?

BUSCAR INFORMACIÓN
1) Utilización de obras de referencia. Con la lista de problemas seleccionados haremos un recorrido por obras de referencia que nos aportaran datos sobre obras y autores que deberemos consultar, recopilar información sobre el tema del que se va a tratar. Las principales fuentes de información son las enciclopedias generales, las revistas especializadas y los libros que se consagran al estudio monográfico de un tema determinado. Conviene recoger en fichas la información que se obtenga, será una primera bibliografía del tema. Esto nos ayudará a hacer las primeras modificaciones en el esquema a medida que vayamos encontrando aspectos nuevos que deberíamos abordar, o modificaciones en el orden y la organización.

2) Registrar, analizar y seleccionar la información obtenida, en base a los objetivos propuestos en el plan y el enfoque que se le quiere dar. Búsqueda de obras monográficas. Con ese esquema de trabajo y esa bibliografía, comienza el trabajo de investigación propiamente dicho. Ahora nos toca comenzar a utilizar las obras que hayamos seleccionado, a medida que vayamos consultándolas iremos recogiendo la información que nos resulte de utilidad para desarrollar nuestro trabajo, sobre todo aquella que tenga que ver con los apartados de nuestro esquema y las informaciones que sean nuevas para nosotros/as.

3) Elaborar un esquema o guión, en el que se establezcan y jerarquicen los distintos apartados en los que se va a agrupar y organizar la información. Normalmente, en todo trabajo de investigación monográfica se establecen tres grandes bloques:
a. Introducción, en la que se deja constancia del título y el objetivo del trabajo, el método seguido para realizarlo y la forma en que se va a organizar la información.
b. Desarrollo, constituido por la exposición ordenada de los contenidos. Con frecuencia, la información va dividida en distintos capítulos o apartados.
c. Conclusión, en la que el investigador resume las ideas expuestas y valora los resultados obtenidos.

4. TRATAR LA INFORMACIÓN
1) Redactar el trabajo, corregirlo y pasarlo a limpio, cuidando la presentación. Los trabajos deben presentarse sin correcciones ni tachaduras, con espacio suficiente entre las líneas y márgenes laterales amplios.
2) Incorporar un índice general al principio o al final del trabajo. En el índice deben figurar los títulos de los distintos apartados y la página en la que cada uno de ellos comienza.
3) Fichas de información. De cada información que queramos conservar elaboraremos una ficha, reflejando una síntesis de la misma, el apartado del esquema al que corresponde y la referencia bibliográfica de donde la hemos extraído. Colocaremos entre comillas la información que copiemos literalmente.
4) Clasificación y tratamiento de las fichas. Ordenaremos las fichas según el esquema y ordenadas según el desarrollo de ese punto.
5) Presentar la bibliografía al final del trabajo, es decir, la relación de los libros que se han consultado para realizar el trabajo. En la cita de cada libro deben figurar los siguientes datos: apellidos y nombre del autor, año y lugar de edición y editorial.
6) Publicar los resultados a través de los diferentes medios y en algunos casos se defiende la investigación en una exposición pública, ante un jurado calificador previamente seleccionado de acuerdo al contenido de la investigación monográfica.


DrFVGutarraC.












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