sábado, 8 de agosto de 2009

TÉCNICAS DE LECTURA Y SUBRAYADO
Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Agosto, 2009

Reflexión:
“Es mucho mejor ser agresivos en tomar decisiones y arriesgarnos a equivocarnos que agonizar por largo tiempo y estar correctos muy tarde”.
Marilyn Moats Kennedy


MÉTODO DE PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO
¿Ajusto mi trabajo a un horario? ¿Adapto con regularidad mis tareas día a día?. Diez minutos perdidos "tontamente" cada día equivalen a ¡60 horas desaprovechadas al año!
El análisis de los hábitos de los estudiantes nos proporciona casos muy frecuentes en los que pasan más de cuatro horas desde que un estudiante se levanta por la mañana y se pone a estudiar. Si se analizan todas las actividades realizadas durante ese tiempo, en la mayoría de los casos, la pérdida de tiempo que generan determinadas "costumbres" es realmente muy notable... ver perder el tiempo.
Se ha de comenzar por un análisis de las costumbres personales. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluyendo las horas que pasamos en la cama. Planifica tus actividades diarias en una tabla:
Distribución actual de mi tiempo en las siguientes actividades
(horas):
Actividad Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Dormir
Comidas
Clases
Estudio
Deporte
Distracción, ocio...
Acciones necesarias
Tiempo malgastado
Total

Tras una semana analizando en que empleas cada hora de tu tiempo, estarás en condiciones de conocer el tiempo que malgastas y de hacer una reflexión personal de si la distribución de tu tiempo está acorde con tus necesidades, prioridades u objetivos.

Consejos respecto al plan:
1. Diseña un plan con lo quieres alcanzar cada curso, ciclo o cada año.
2. Planifica el horario de cada semana y de cada día, intentando con fuerza cumplir el plan que te has trazado.
3. Lleva un diario en que apuntes todas las incidencias que sean importantes en el cumplimiento de lo que planificas.
4. Procura que tu familia, amigos y compañeros te ayuden a respetar el Plan. Hazlo público. Propóntelo como un reto personal

TÉCNICA DE LECTURA, DEFINICIÓN
La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
1. Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas.
2. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
3. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.
Mecánica de la lectura
· La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
· La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de la Sorbona.
· La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.
PROCESO DE LECTURA
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.

2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.

3. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).

4. La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.

TÉCNICAS CONVENCIONALES DE LECTURA
Entre las técnicas convencionales, que persiguen maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura intensiva y la lectura puntual.
Lectura secuencial
Esta lectura es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.
Lectura intensiva
El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente.
Lectura puntual
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido

TÉCNICAS ENFOCADAS A LA VELOCIDAD DE LA LECTURA
Velocidad de la lectura
La velocidad en la lectura normal depende de los fines y su unidad de medida se expresa en palabras por minuto (ppm):
· Para memorización, menos de 100 ppm
· Lectura para aprendizaje (100–200 ppm)
· Lectura de comprensión (200–400 ppm)
Lectura veloz:
· Informativa (400–700 ppm)
· De exploración (más de 700 ppm)
Entre ellas, la lectura de comprensión es probablemente el proceso más importante, ya que es la que motiva la lectura cotidiana de la mayor parte de la gente. En cambio, la lectura veloz es útil para procesar superficialmente grandes cantidades de texto, pero está por debajo del nivel de comprensión.
Las sugerencias para la elección de una determinada velocidad de lectura deben incluir la flexibilidad; la lectura reiterada de partes del texto cuando hay varios conceptos relativamente juntos o cuando el material no es familiar al lector y la aceleración cuando es un material familar o presenta pocos conceptos.
Entre las técnicas de lectura que buscan mejorar la velocidad están la lectura diagonal, el Scanning, SpeedReading y PhotoReading.

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA LECTURA
El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores más jóvenes es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra.
A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo que hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.
La lectura rápida
Una lectura rápida no solo se consigue con un movimiento adecuado de los ojos, se debe:
· Ampliar el vocabulario y con ello incrementar capacidad de la comprensión de lo que se lee.
· Hacer una lectura inteligente.
La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido. Es por esto que recuperamos al método de lectura SQ3R o EPL2R, especialmente la sección LEER que cubren nuestras necesidades en esta materia. No obstante, te damos algunos consejos adicionales para mejorar la comprensión de la lectura y la velocidad.
Un método sencillo y práctico para mejorar la velocidad de la técnica de lectura
1. Intenta mejorar tu vocabulario, consulta frecuentemente el diccionario. Haz fichas de las nuevas palabras que aprendes y esfuérzate por utilizarlas.
2. No leas más rápido de lo que te permite tu comprensión. La velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo. Lo es, sin embargo, la comprensión.
3. Practica la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día.

MÉTODO DE LECTURA SQ3R o EPL2R[1](Survey, Question, Read! Recite! Review),
Cada uno de ellos significa:

EXPLORAR (SURVEY)
Antes de leer, el capítulo de un libro hay que hacer una exploración con el objetivo, hacerse una idea global, de lo que se va a estudiar. Para hacer esto:
· Fijarnos muy bien en título, encabezados, y subtítulos del capítulo.
· Inspeccionar las informaciones bajo cuadros, diagramas, gráficos o mapas (el autor del libro nos quiere llamar la atención por su importancia)
· Prestar a atención la orden de los títulos y subtítulos, lo que está junto.
· Tener presentes las notas, apuntes, recomendaciones... del profesor.
· Leer la introducción y las conclusiones (final del capítulo)"
· Leer cualquier resumen que haya al principio o al final del capítulo.

PREGUNTAR (QUESTION)
Esta parte os estimula y os obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya poseéis. Para ello rápidamente:
· Anotar todas las preguntas que se os ocurran sobre cada Título, títulos, y/o subtítulos.
· Intentar recordar los comentarios del profesor sobre cada apartado.
· Echa a volar la imaginación durante unos segundos si no se ocurre nada.
Las Preguntas
- Ten en cuenta que cuanto mejor sean las preguntas que hagas, mejor va a ser la comprensión de la lectura
- Cuando empieces a leer tu mente estará activa buscado respuesta a tus preguntas y enganchada más fácilmente y más eficazmente en el proceso de aprendizaje.
Consejos sobre el tipo de preguntas que te deben venir a la mente cuando lees cada título o subtítulo...
· Qué significa una frase o palabra
· Qué significa en ese contexto en particular
· Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada capítulo.

LEER (READ)
Consejos previos:
· Una lectura lenta y completa, teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo.
· Otro consejo frecuente: LEER ACTIVAMENTE (Harry Maddox). La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos más importantes, poner señales - una cruz, una estrella - para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras...

Lectura activa:
· Pensar en lo que estás leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder una alta concentración.
· Uno de los objetivos debe ser mantener a toda costa la concentración. Ser activo y rápido puede contribuir decisivamente a ello.
· Trata de responder a las preguntas que te has hecho. Reformula tus preguntas si es necesario.
· Responde a la preguntas que hace el autor del libro.
· Hacer un reto contigo mismo relacionado con el texto que estás leyendo. Rétate contigo mismo, continuamente sobre si estás entendiendo lo que lees.
· Anota activamente. Por ejemplo: los términos que deduzcas de tu lectura que son importantes.
· Presta atención sobre todo lo que el autor intente llamar tu atención (itálica, subrayados, gráficos, recuadros...). Analízalos lenta y cuidadosamente.
· Detente y relee aquellas partes que no estén claras. Anotar al margen.
· Cada vez que lees una palabra que no comprendes, busca su sentido en un diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. Utilízalos... Ejm., Historia.
· Recursos y lecturas recomendadas:
Aprender a leer bien
* Leer y aprender (leer y subrayar)
* Lectura rápida
Es bueno subrayar y hacer anotaciones mientras se lee. En una segunda lectura estas anotaciones te ayudarán mucho.

RECITAR (RECITE)
Harry Maddox recuerda que la recitación como tal es un método anticuado.
Por "recitar" no debe entenderse pues la repetición palabra por palabra, o "aprender de carrerilla".
Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido.
Según algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. Pero hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor, si no se lee de una forma activa y atenta.
Ideas para "recitar" inteligentemente:
· Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura. Ej. Dominar mejor esta u otra cuestión.
· Hagamos cada "recitación" poniendo énfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas...).
· Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura. Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes.
· Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta.
· Diseñemos "un incentivo" cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva.
· Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeños retos.

¿Cuando puedes considerar que has "recitado" suficientemente?
· Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada título o subtítulo.
· Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las páginas del libro.
· Si has solucionado las omisiones y errores más significativos para comprender y dominar el tema.
Consejos:
· Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo.
· Cada vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar.
· Haz esto para cada sub-capítulo, y cuando llegas a un nuevo capítulo, hazlo dos veces
. El tipo de asignatura y los materiales cuentan
Si estás aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo, reglas, cosas, normas, fórmulas...), tu forma de estudio principal habrá de utilizar la recitación para tratar de memorizar, y esta técnica (memorizar) ocupará desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio. El vocabulario de un idioma, las unidades del sistema nervioso, el sistema óseo, los nombres de los ríos...
Para otros materiales como la historia o la filosofía, este tipo de método solo supondrá el 20% a 30% del tiempo global del estudio.

REPASAR (3REVIEW)
Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes.
Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato intermedio y final (antes de los exámenes)
Regla general:
· El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominada la materia tras la "recitación". Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para "reforzar".
· Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió.
. Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente -frente al puramente memorístico- .
Recuerda que el primero favorece la retención mediante la organización de los materiales y el establecimiento de conexiones entre sí.

CONSEJOS PRÁCTICOS
La comprensión es clave en estudio y la lectura de un tema. Captar + Comprender ... en vez de .... Leer + Repetir mecánicamente. Recuerda que la comprensión se lleva a cabo mediante los siguientes aspectos:
· Relacionando los nuevos conocimientos con conocimientos que ya se poseen.
· Clasificando y recordando de forma sistemática los nuevos conocimientos.


SUBRAYADO COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
TÉCNICA DE SUBRARAYADO

El subrayado de textos es una técnica básica del trabajo intelectual, porque sirve para analizar y comprender los contenidos de un texto.
Subrayar es destacar, mediante un trazo, las partes esenciales de un escrito (frases y palabras clave). Al resaltarlas, centramos más la atención en ellas, con lo que ahorramos esfuerzo y hacemos más provechoso el trabajo intelectual.
La técnica del subrayado no sustituye a las anotaciones, sino que las complementa. Sólo se han de subrayar los libros propios, y no de una manera arbitraria, sino con arreglo a un método.
· Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

¿QUÉ SE DEBE SUBRAYAR?
Sólo se debe subrayar lo fundamental y que ordinariamente se halla contenido en una idea principal, que puede estar al principio, al final o en medio de un párrafo. Más que la palabra, hay que buscar ideas.
También es bueno subrayar, las palabras específicas o técnicas del tema objeto de estudio, así como datos relevantes que contribuyan a la comprensión del texto
Si sólo interesa lo fundamental basta con subrayar las palabras que contienen la idea básica y también algunas palabras secundarias que refuerzan, amplían y enriquecen la principal.

¿CUANDO SE DEBE SUBRAYAR?
· No se debe subrayar en la primera lectura.
· Las personas experimentadas en la lectura comprensiva pueden realizar el subrayado en la segunda lectura realizando incluso anotaciones.
· Las personas menos entrenadas necesitan una tercera lectura para encontrar la idea general.

¿POR QUE ES CONVENIENTE SUBRAYAR?
· Es una técnica de análisis que permite organizar y comprender el texto.
· Ayuda a fijar la atención.
· Favorece el estudio activo.
· Se incrementa el sentido crítico de la lectura
· Es extraordinario para repasar mucha materia en poco tiempo.
· Desarrolla la capacidad de análisis.

TIPOS DE SUBRAYADO
· Lineal
· Estructural
· De realce

¿CÓMO DETECTAMOS LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES PARA SUBRAYAR?
· Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto
· En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

¿CÓMO SE DEBE SUBRAYAR?

· Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios
· Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
· Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas

¿CUÁNDO SE DEBE SUBRAYAR?
· Nunca en la primera LECTURA, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
· Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
· Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
· Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.


Pensamiento de hoy:
“Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Has cosas ordinarias extraordinariamente bien” Autor: Desconocido

DrFVGutarraC
UNT/FCS/EAPO/DAGO


[1] http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/SQ3R.htm

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